IMG-20200411-WA0010Queridos vecinos:


Estamos en Semana Santa y ya ha pasado casi un mes desde que se decretase el estado de Alarma sanitaria en nuestro país a causa del virus COVID-19. Una pandemia que se extiende por todo el planeta y que está trayendo mucho dolor y desolación. Hace poco más de dos meses ninguno de nosotros hubiéramos imaginado que podría ocurrir una cosa así. Una vez más, la realidad ha superado a la ficción.


En España y especialmente en algunas regiones como la nuestra, esta enfermedad está siendo mucho más dañina que en otros lugares. La crueldad con la que está atacando, sobre todo a las personas mayores, está siendo despiadada. Una generación de héroes anónimos que se dejaron la vida y se sacrificaron para que sus hijos y nietos gozásemos hoy del estado de bienestar que tenemos.


Héroes que sufrieron una guerra, que han trabajado sin cesar y que lo han dado todo por nosotros, nos están "dejando" en estos días sin el consuelo, la compañía y el calor de sus seres queridos en el final de sus vidas. Quiero expresar y compartir el dolor con las familias de tantas víctimas de esta enfermedad.


Pero ante está trágica situación, una vez más, el conjunto de la sociedad española ha dado muestras de saber estar a la altura de las circunstancias. Salvo raras excepciones, toda España ha dado una lección de civismo y comportamiento, mostrando una solidaridad de la que todos nos debemos sentir muy orgullosos.


Y me vais a permitir que, desde mi condición de alcalde de Yebra, me muestre especialmente orgulloso del comportamiento de todos y cada uno de los vecinos del municipio que habéis estado, y estoy seguro de que lo seguiréis estando, a la altura de las circunstancias.


Todos y cada uno de vosotros estáis siendo iguales de generosos y solidarios. Estáis desempeñando un papel importantísimo y fundamental. La médica; ATS; farmacéutica; Guardia Civil; quienes realizan las labores de desinfección; quienes fabrican mascarillas, pantallas o delantales, que se han repartido por toda la provincia; los comercios, que con las dificultades del momento continúan estando ahí; los transportistas; los autónomos y pequeñas industrias de Yebra que han tenido que cerrar sus puertas para garantizar la seguridad de todos... Y por supuesto, cada uno de vosotros que calladamente os habéis quedado en casa para ayudar a cortar esta lacra cuanto antes. Gracias a todos de corazón.


Estoy convencido que siguiendo las pautas, recomendaciones y obligaciones que nos han pedido, estamos mucho más cerca de poder realizar esas pequeñas cosas que a veces no hemos sabido valorar adecuadamente. Una conversación con los amigos, mayor dedicación a nuestras familias, un simple aperitivo, un partido de fútbol, un baño en la piscina o la celebración de nuestras fiestas y tradiciones: el pisto, el hornazo, los mayos, la romería y... ¡la Semana Santa! de la que nos acordamos tanto en estas fechas, con la solemnidad que da en sus procesiones la Banda Municipal de Música, para nosotros la mejor Banda del mundo... Un sinfín de cosas en las que solamente reparamos cuando nos faltan.


Quiero, para terminar, poner a vuestra disposición el Ayuntamiento para cualquier necesidad que podáis tener durante estos días y pedir un último esfuerzo para que entre todos logremos acabar cuanto antes con esta trágica enfermedad y con el dolor que está causando.


Un fuerte abrazo.


J. Pedro Sánchez Yebra