Certamen Taurino 1Yebra acogerá la final del I Certamen de becerradas en clases práctica “Guadalajara busca un torero”, un evento taurino organizado por CITAR-Escuela Superior de Tauromaquia, con la colaboración de los ayuntamientos alcarreños de Fuentenovilla, Sigüenza, Mondéjar, Illana y Yebra. El certamen consistente en cuatro semifinales -becerradas en formato clase práctica de tauromaquia- y una gran final -novillada sin picadores-, de la que saldrá el triunfador del certamen.

 

Tomarán parte en el mismo un total de catorce alumnos pertenecientes a distintas escuelas taurinas, lidiando y estoqueando cada uno de ellos un becerro y, en su caso, dos erales, si participaran en la gran final.

 

Concluidas las semifinales, un jurado dictaminará qué dos participantes, por sus méritos, condiciones y proyección, disputarán la gran final, mano a mano, consistente en una novillada sin picadores de cuatro erales.

 

El jurado tendrá una doble composición. Habrá un “jurado popular” y un “jurado técnico”. El jurado popular quedará compuesto por quince aficionados, designados en número de tres por cada uno de los municipios en los que se desarrolla el certamen. Por su parte, el jurado técnico lo compondrán, en número de siete, distintos profesionales y acreditados taurinos.

El jurado popular elegirá a uno de los finalistas y el jurado técnico hará lo propio con el otro, si bien este jurado técnico propondrá dos candidatos, especificando el orden, por si sucediera que el primero de ellos coincidiese con el propuesto por el jurado popular.

 

El triunfador del certamen, tras la celebración de la novillada final, será elegido por la totalidad de los miembros de ambos jurados, más el presidente del festejo final, sumando un total de veintitrés personas, quienes individualmente, con voto libre y secreto, emitirán su dictamen, quedando proclamado triunfador el finalista que mayor número de votos obtenga, lo que se hará pública a la conclusión de la gran final.

 

Los becerros de las clases prácticas pertenecerán a las ganaderías de Isabel Reyna Tartiere y Valdeolivas. Los cuatro erales de la final llevarán el hierro de Casasola.

 

- 1ª Semifinal. Fuentenovilla – 21 de mayo.- Romero Campos, Jaime Hernández y Leandro Gutiérrez.

- 2ª Semifinal. Sigüenza – 16 de agosto.- Tomás Rufo, Héctor Gutiérrez, David Moreno y Fernando Álvarez.

- 3ª Semifinal. Mondejar – 3 de septiembre.- Mateo Gómez, Álvaro Alarcón, Ricardo de Santiago y Sergio Sánchez.

- 4ª Semifinal: Illana – 10 de septiembre.-  José Fernando Molina, Miguel Aguilar y Manuel Diosleguarde.

- Gran Final: Yebra – 11 de septiembre.- Dos finalistas.