
La Banda de Música Municipal de Yebra fue fundada en el año 1904, siendo la segunda más antigua de la provincia de Guadalajara, tras la de Brihuega. Su fundador fue un catalán apellidado Puyol, quien trajo los primeros instrumentos y enseñó a tocar a los yebranos.
Más tarde, se hizo cargo de la Banda Bartolomé Padrino ‘Bartolo’. Siguió siendo el director hasta el año 1980, cuando su hijo Raimundo cogió el testigo. Tras siete años de andadura, es Rafael Calleja quien se encarga de dirigir a los músicos yebranos hasta el año 2014, cuando José Manuel Ruiz Pina, el actual director, continúa con esta labor.
Su uniforme es azul con galones plateados, colores que pasea cada año por diversos pueblos de la provincia y de fuera de ella durante sus celebraciones.
Con todo ello, la Banda de Música Municipal de Yebra ha sido ante todo una escuela para los jóvenes del pueblo, que poco a poco han ido aprendiendo solfeo hasta elegir un intrumento y, finalmente, formar parte de este orgullo de todos sus vecinos.